El Departamento implementó en dos de sus cursos, un asistente virtual bautizado Emmy, en reconocimiento a la destacada matemática alemana, Emmy Noether.
Con el apoyo del área de Transformación Digital UNAB, la Facultad de Ciencias Exactas se ha sumado a la innovación, y ha implementado una Asistente Virtual para sus estudiantes. Así se suma al trabajo que ya han desarrollado exitosamente las facultades de Ciencias de la Vida, Economía y Derecho.
Considerando la exitosa experiencia de otros departamentos de la Universidad y con el propósito de entregar un apoyo más cercano, tecnológico y que además mejore los tiempos de respuesta, el Depto de Ciencias Físicas se sumó a esta iniciativa e implementó en dos de sus cursos, un asistente virtual bautizado Emmy.
El Dr. José Mauricio González, director de Departamento de Ciencias Físicas y líder del proyecto Chatbot, explicó que a partir de una conversación con el equipo de UNAB Online, se generó el interés de incorporar la Inteligencia Artificial Generativa en estos cursos, ya que presentan un alto grado de reprobación, “nos pareció una buena opción incorporar un asistente virtual para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y que pudieran aprender de manera más efectiva y personalizada”.
Sobre la decisión de bautizar al asistente virtual con el nombre de Emmy, el Dr. González explicó que “cuando revisamos opciones de nombre, nos pareció la mejor opción uno femenino, porque el chatbot utiliza un lenguaje cercano y amable, y es ahí donde el nombre de la científica alemana Emmy Noether, nos pareció la mejor opción, ya que fue una mujer brillante que desarrolló un teorema fundamental para comprender el rol de las simetrías continuas en las leyes de conservación y que ha resultado fundamental para el desarrollo de la física del siglo XX”.
Esta herramienta de IA busca promover una forma de estudiar cercana y tecnológica, con un acompañamiento 24/7 a los estudiantes del segmento Advance y los de Licenciatura en Física, Astronomía e Ingeniería Física, específicamente en dos cursos (Mecánica y Mecánica de la partícula), para apoyar su proceso de aprendizaje y aclarar las inquietudes, sugiriendo recursos adicionales y/o reforzando conceptos difíciles.
En relación con las expectativas de la implementación de Emmy, el director manifestó que
“probablemente en un tiempo más podamos revisar la experiencia recopilada para comprender cómo interactúan los estudiantes con el Bot, el impacto en su rendimiento
académico y las mejoras que queremos impulsar a futuro para incentivar el uso en estudiantes y docentes”.
Asimismo, destacó que “creemos que será una herramienta útil para la labor docente, ya que les proporcionará información significativa para las estrategias de aprendizaje futuras, convirtiéndose en una especie de mediador entre nosotros y los estudiantes”.
Sobre los desafíos, mencionó que “ahora estaremos monitoreando esta implementación para ir evaluando futuras mejoras y ajustes del chatbot, ya que nos interesa revisar cómo se genera la interacción de los estudiantes y cuáles las principales preguntas que ellos realizan a Emmy”.
Estos ayudantes virtuales funcionan en Canvas, la plataforma de educación online de la UNAB, donde los estudiantes pueden hacer preguntas en cualquier momento y lugar, y la IA les entregará respuestas confiables y actualizadas con los contenidos y el sello de la Universidad Andrés Bello.