Desde el año pasado la UNAB impulsó el uso de asistentes virtuales en sus cursos, con el propósito de promover una nueva forma de estudiar, más cercana, tecnológica y con apoyo en todo momento y lugar.
Es por ello, que el semestre pasado debutó el Ayudante Virtual de Biología, que entregó acompañamiento a los estudiantes 24/7, un apoyo de calidad para su aprendizaje con Inteligencia Artificial Generativa.
Esta herramienta promueve una forma de estudiar cercana y tecnológica, enfocada en las áreas de interés o que presentan dificultad para los estudiantes, sugiriendo recursos adicionales y/o reforzando conceptos difíciles.
A la fecha, ya se cuenta con asistentes virtuales en los cursos de Biología Celular, Bioquímica y Fisiología, mejorando la experiencia de aprendizaje, y transformándose en una herramienta útil para aprender de manera más efectiva y personalizada.
El ayudante virtual funciona en Canvas, la plataforma de educación online de la UNAB, donde los estudiantes pueden hacer preguntas en cualquier momento y lugar, y la IA les entregará respuestas confiables y actualizadas con los contenidos y el sello de la Universidad Andrés Bello.
El Dr. Ariel Reyes, director de Departamento de Ciencias Biológicas y líder del proyecto Chatbot, explicó que “partimos con cursos de biología celular, donde el foco era responder preguntas de forma directa, ahora estamos trabajando en cómo entregar un carácter más socrático a los ayudantes virtuales y cómo aprovecharlos como una herramienta que prueba el razonamiento”.
Sobre la experiencia recopilada en el piloto del ayudante virtual de Biología comentó que nos ha permitido comprender cómo interactúan los estudiantes con el Bot, el impacto en su rendimiento académico y las mejoras que queremos impulsar a futuro para incentivar el uso en estudiantes y docentes.
Actualmente, mencionó que los docentes lo utilizan para apoyar actividades formativas en clases, lo que está generando experiencias significativas que favorecen la interacción del estudiante con el asistente virtual.
Sobre los desafíos, destacó que se está analizando toda la experiencia recopilada a la fecha, permitiendo considerar los resultados del piloto en futuras mejoras y ajustes del chatbot, enfocado en una búsqueda activa y participativa del conocimiento, promoviendo que la interacción de los estudiantes con el ayudante virtual los invite a pensar e investigar, además de explorar nuevas vías para abordar problemas reales.
También, valoró la implementación de este asistente virtual, asegurando que es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de aprendizaje en línea de nuestros estudiantes, potenciando un aprendizaje más eficaz y personalizado.
Por su parte, Pablo Pacheco, jefe de Proyectos del área de Transformación Digital, comentó que “en la UNAB, aspiramos a ofrecer un tutor personalizado para cada estudiante. Si bien este objetivo no se alcanzará en el corto plazo, estamos avanzando hacia ello”.
Sobre el proyecto de Chatbots de biología destacó que “gracias al trabajo del equipo académico, hemos aprendido a utilizar los datos para mejorar las clases, y ahora nos estamos enfocando en desarrollar ayudantes virtuales que promuevan el razonamiento en diversas disciplinas”.
Por último, Pacheco explicó que este semestre se inició el proyecto en Derecho, además de retomar otros en Ingeniería, siempre con el objetivo de crear tutores que incentiven el pensamiento crítico en cada área. “En la UNAB, estamos convencidos de que, con un uso adecuado de la IA generativa, podemos fortalecer el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, y no entregar herramientas que piensen por ellos”, aseguró.